Diferencia entre marketing y publicidad
Muchas personas suelen confundir estos conceptos y le atribuyen características similares, sin embargo, para llevar a cabo una buena y óptima estrategia de publicidad o marketing, resulta sumamente necesario saber previamente cuál es exactamente la diferencia entre ambos conceptos.
Con respecto a la publicidad, debemos pensarla como un anuncio, el cual puede ser pago y de carácter público, de modo que no se orientará específicamente hacia la personalización; éstas por lo general tienen un mensaje persuasivo por una marca identificada, que intenta convencer a los clientes potenciales de consumir.
Por otro lado, el marketing, tiene que ver, en un sentido más profundo, creativo y a largo plazo, con la planificación, es decir la implementación y control de una combinación de actividades comerciales cuyo principal objetivo es reunir a compradores y vendedores para un intercambio a favor de la conveniencia de ambos actores.
Sin embargo, no debemos separar estrictamente a un concepto del otro, ya que la publicidad se presenta como uno de los principales componentes de un proceso o plan de marketing. De esta forma, la publicidad tendrá la tarea de hacer público el negocio, el producto o servicio; como así también pensar en conjunto con el marketing las estrategias sobre las circunstancias del aviso, es decir, frecuencia, colocación en los medios y demás cuestiones.
Pensar en la publicidad como una herramienta o componente del marketing tiene que ver también con un análisis previo a la promoción. De modo que el plan de marketing, incluye un proceso más analítico donde se considera la segmentación de mercado, estrategias de venta, puntos de venta y relaciones públicas.
Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre este tema y,
sin embargo, lo haceis todo tan facil cuando lo escribis…
muchas gracias! =)
Muchas gracias por tu comentario 😉
Recibe un fuerte Abrazo,
Robert Hell